jueves, 20 de noviembre de 2014

Nanotecnología textil






La nanotecnología ha llegado a todas las facetas de nuestras vidas y cada día avanza con más fuerza. En el sector textil también está presente, y es que se ha inventado un tipo de tejido con nanopartículas que es capaz de repeler café, vino etc., es decir, han inventado ropa que no se ensucia.
Este tipo de tejidos no solo son un gran avance en cuanto a que no se ensucien, sino que también es revolucionario en cuando a bacterias, virus, etc. capaces de repelerlas.




El sílice, es el mineral gracias al cual todos estos ejemplos se han podido llevar a cabo su aplicación a la industria textil, maximizando así todos los recursos disponibles para mejorar la calidad y el desarrollo, dando así un gran impulso a esta industria.

La nanotecnología afecta a estos sectores:


Además, se ha inventado un líquido que si lo untamos en todo tipo de tejidos, los vuelve impermeables, ya sean grasas o líquidos; esta nueva tecnología se llama “percenta nano revestimiento cueros y textiles”. Con este tipo de tecnología, los líquidos y las grasas que caigan, desaparecen debido a que los absorbe poco a poco. Además, esta tecnología no es para nada agresiva, ya que la piel y otros elementos donde se utiliza quedan intactos.

  

Otro de los muchos avances que se van produciendo en este sector, también está la ropa que cambia de color, creado en Estados Unidos específicamente para su ejército, más concretamente para su camuflaje. Esto consiste en crear una capa de plástico con una de vidrio que al contacto con la luz reflecte todo tipo de color. 
Otra aplicación textil llevada a cabo por el ejército del aire de los Estados Unidos,es la creación de un tejido revolucionario.
Se trata de un tejido que emplea nanotecnología para matar a las bacterias y forzar a los líquidos a evaporarse. Y gracias a ese tejido, unos científicos han creado ropa interior que se puede llevar durante semanas, sin la necesidad de ser lavada.


Algunas empresas que utilizan estos tejidos son: Xennia Tecnology, NANO TEX, Nike, Ralph Lauren, Dockers etc. Este tipo de tejidos, solo se podrían obtener en países desarrollados y en multinacionales muy ricas, ya que se estima q su precio está en torno a los 11millones de euros por tonelada, elevando el mercado a unos 12000 millones de euros.

También en este sector la preocupación por el medio ambiente es vital, por lo que se han creado textiles no agresivos con el medio natural. La empresa Aitex es la encargada de su limpieza a través del aire, mediante unos filtros textiles (La filtración es un proceso de separación de partículas sólidas de un medio fluido que las contiene o transporta).




Vídeos:

     

Este vídeo, nos muestra como, un joven emprendedor crea un tejido que hace que la ropa no se manche, a partir de un mineral introducido en los textiles, llamado sílice.

 

En estos dos videos, podemos observar como gracias a la introducción de nanopartículas y, especialmente el gel de sílice (óxido de Silicio o sílice, es un desecante, es decir, es capaz de evitar la humedad de cualquier superficie en la que se encuentre.), podemos evitar el contacto de cualquier líquido con la superficie en la que actúe.                                                    

     


En este vídeo podemos observar, cómo un científico nos explica el funcionamiento de este tipo de textiles, con la acción de la nanotecnología.



BIBLIOGRAFÍA: 
 Youtube, videos.



6 comentarios:

  1. No creo que la nanotecnología llegue a normalizarse, puesto que a pesar de ser un gran avance y muy útil supondría un efecto negativo en la economía y de esta forma esta cambiaría. Al ser tan útil, el gran uso de esta supondría una explotación de los recursos.
    Aún así creo que si llega a emplearse adecuadamente puede suponer un gran avance en la tecnología y en la sociedad.
    Marta Alonso de la Cruz 1ºC Nº1

    ResponderEliminar
  2. Este avance podría suponer una nueva era en la moda, que podría tener consecuencias negativas puesto que si las personas no necesitan cambiarse con frecuencia de ropa, se reducirá el consumo drásticamente y esto podría suponer la pérdida de numerosos puestos de trabajo.
    Clara Martín Nº13

    ResponderEliminar
  3. Y si añades gel de sílice y nanopartículas a un liquido ¿Que pasaría?

    Enrique Gonzalez

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante esta entrada. No sabía nada acerca de la nonotecnología aplicada a los textiles y me parece muy útil. Te permite no mancharte o mojarte con cualquier sustancia, lo que ayudaría mucho a ahorrar agua al no estar lavándolo constantemente.
    Sin embargo, no creo que se llegue a normalizar en un tiempo cercano dado su alto costo. Es una gran idea, pero su gran problemática es que, a no ser que cambie mucho la sociedad, las personas normales no podrán costearlo. Esperemos que con el tiempo se puedan reducir sus precios y se convierta en algo cotidiano.

    Amalia Martín nº15 1ºB

    ResponderEliminar
  5. Nunca me había parado a pensar que algo tan simple como lavar la ropa, podía estar ausente en nuestras vidas gracias a los avances y a la aplicación de la nanotecnología en nuestras prendas. Sería una manera buena de ahorrar y mejorar nuestra vida diaria que todos tuviéramos el alcance a este tipo de prendas, pero creo que eso no podrá ocurrir hasta dentro de unos cuantos años en los que la economía haya avanzado tanto como la hace la tecnología.
    Beatriz García del Barrio. Nº7 1ºC

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar