jueves, 20 de noviembre de 2014

RECICLADO Y APROVECHAMIENTO DEL PAPEL


¿Cómo se recicla el papel?

El reciclaje de papeles se inicia con la recolección en zonas urbanas, de papeles y cartones usados para transformarlos en nuevos papeles y bandejas de pulpa moldeada. El material recolectado es destinado a las fábricas de papel, donde se le separan las fibras vegetales de las impurezas.

 Fases del proceso de reciclaje de papel

- Recolección: Empresas intermediarias compran el material a recolectores individuales.

- Clasificación: Las empresas que recuperan los papeles los clasifican en distintas categorías, principalmente blancos, cafés, cartulinas y papel de diarios. Los papeles blancos se utilizan en la producción de papeles tissue; las cajas usadas de cartón corrugado servirán para producir nuevos papeles para corrugar, etc.

- Enfardado: Los papeles de diferentes categorías son prensados en grandes fardos; cada uno de estos fardos contendrá un tipo específico de papel usado.

- Almacenamiento: Los fardos son almacenados en las empresas clasificadoras, a la espera de ser transportados a las fábricas de papel.

- Transporte: Los fardos son transportados en camiones a las fábricas de papel que usan el papel reciclado como materia prima.

- Tratamiento: Las impurezas pesadas –metales, alambres- son separadas y entregadas a otras industrias para ser reprocesadas.

VOCABULARIO:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d8/Corrugated_board_B_C_E_and_F_flute.JPG/310px-Corrugated_board_B_C_E_and_F_flute.JPG

El cartón corrugado en un tipo de cartón ondulado: es un material utilizado fundamentalmente para la fabricación de envase y embalaje
                                                   
 Enfardado:El enfardado se hace necesario para aquellos productos que requieren de una mayor protección contra agentes externos tales como los alimenticios o las materias primas que intervienen en su transformación.











Y aquí os dejamos un vídeo sobre como fabricar y reciclar nuestro propio papel:
En este vídeo nos explica paso a paso como fabricar un folio , en el que utiliza : tiras de periódico,dos bastidores, recipiente, bol, tela de algodón ....

BIBLIOGRAFIA:
Hemos encontrado información en :











2 comentarios:

  1. Los contenedores más frecuentes que podemos encontrar son:
    -Verde: envases de vidrio
    -Naranja: orgánicos
    -Amarillo: plásticos y envases metálicos
    -Gris: desechos en general
    -Azul: papel y cartón

    Alberto Cabrero 1ºC nº2

    ResponderEliminar
  2. Es una gran manera de poder contribuir a mejorar el medio ambiente. Es una forma de no desechar tanto papel como solemos. La única diferencia entre los normales y los reciclados, es solo el color.
    Yo personalmente suelo utilizarlos mucho para tareas donde no los necesite entregar ya que en casa tenemos muchos. Además otra forma de ahorrar papel es utilizar los folios escritos por una cara (que normalmente tirarías a la papelera) para escribir cualquier cosa a sucio o para repasar los exámenes.
    Es una magnífica idea y debería utilizarse más.

    Amalia Martín nº15 1ºB

    ResponderEliminar