viernes, 21 de noviembre de 2014

Tratamiento para la cocaína

¿Qué es la adicción?
La adicción es un tipo de enfermedad, la cual se centra casi únicamente en el consumo de drogas. Para tratar esta enfermedad se ha avanzado mucho en el estudio del abuso de estas sustancias, y actualmente hay tratamientos capaces de que las personas abandonen las drogas y no vuelvan a consumirlas.



Persona esnifando cocaína


Pasos para tratar la adicción a la cocaína:


  • Fase de control médico:

El primer paso para la desintoxicación de las drogas es recurrir a la ayuda de un centro especializado en esta droga, el cual te ofrezca un buen proceso de rehabilitación y suministro de la medicación adecuada para que el organismo del paciente sea capaz de dejar de depender de esta droga. Todo este proceso ha de ser vigilado por un profesional de la salud que tiene un papel principal:

Fármacos sustitutivos para el tratamiento de la adicción


La parte médica: en la que se utilizan fármacos que actúan como la propia droga sin causar sus efectos, es decir, se conoces como una fase compensatoria que al ingresar ese fármaco causa una confusión en el organismo que hace desaparecer la necesidad del consumo. 






  • La fase psiquiátrica: 
 
Un psiquiatra especializado en el consumo de drogas estudia qué te ha podido hacer caer en ellas, intenta reinsertarse en la sociedad y evita que vuelvas a recaer. 
Paciente drogadicta  con psiquiatra
Si el adicto se ha distanciado de su familia y amigos por haber consumido drogas, el psicoanalista debe ayudarle a recuperarla y que este se sienta de nuevo apoyado por esta, la cual influye mucho en el proceso de recuperación del paciente. 









  • Fase de acompañamiento:

Grupo de amigos
Una persona no está completamente recuperada hasta que no tiene la seguridad de que no va a recaer en las drogas. Una vez que ya estas reinsertado en la sociedad necesitas el seguimiento o la ayuda de una persona que esté contigo y te haga más llevadero el seguir adelante sabiendo el pasado que has tenido. También te puedes apoyar en personas que hayan tenido situaciones similares a las tuyas y en ellos puedas construir un sistema de apoyo. 


  • Aceptación individual:

Una vez que no te es necesario el apoyo de nadie, intenta ocupar tu tiempo libre con trabajo, deporte, ratos con los amigos… Como dejar la cocaína requiere tu esfuerzo cada día una vez superada la desintoxicación, hazte una agenda diaria y anota todas las actividades incluidas sesiones de ejercicio y asesoramiento. Haz una lista de logros que esperas alcanzar y ve tachándolos a medida que los vayas consiguiendo.






EXPERIENCIA DE UNA PERSONA REHABILITADA

"Era demasiado joven y me dejé llevar por las circunstancias y por los amigos… A mis 17 años. Estaba inclinada sobre la mesa mirando aquel polvo blanco, "accedí a la invitación y esnifé mi primera raya de coca. Fue el principio de los 5 años que duró mi pesadilla, presa de mis mentiras, de robos de dinero en casa, de días sin aparecer ni dar señales de vida, de abandonar mis estudios, la culpable de los llantos y las penas de mis padres… Una agonía que mata en vida, pero es tu vida hasta que no decides lo contrario y quieres cambiarla.
Morirte es lo único deseas cuando estás enganchado a la cocaína, no se puede vivir sin ella. Los ataques de ansiedad te oprimen el pecho cuando te terminas la última bolsa, ya no hay más dinero pero necesitas más. Te desesperas, el corazón late con una fuerza descomunal, la nariz llena de sangre y heridas producidas por los cortes que genera la coca al esnifarla, no comes, no duermes, la depresión es tu pan de cada día… En el infierno se puede estar mucho mejor, creedme.
Ahora tengo 24 años, mi existir en este mundo ha cambiado desde que afronté mi enfermedad y abrí los ojos. Busqué el apoyo de mis familiares y ayuda en un CAD, junto con todos ellos y mis ganas de superación hoy puedo gritar que: SOY EX-COCAINÓMANA. Llevo 2 años y medio sin consumir y así me mantendré hasta el día que me muera porque mi vida vale más que ese maldito polvo blanco!"

3 comentarios:

  1. Hay una parte en la fase de acompañamiento que dice "También te puedes apoyar en personas que hayan tenido situaciones similares a las tuyas y en ellos puedas construir un sistema de apoyo" pero luego se contradice en aceptación individual "Una vez que no te es necesario el apoyo de nadie"...


    enrique gonzalez

    ResponderEliminar
  2. Respecto a este tema sobre la adicción a una droga, creo que seria interesante que hablarais sobre que efectos produce dicha droga a la persona que la consume, para poder entender mejor la adicción.
    Joaquín García 1ªC Nª8

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido interesante el tema, pero tengo una duda ¿Puede haber secuelas permanentes tras la reabilitación?

    Miguel Ángel Muñoz 1ºC Nº18

    ResponderEliminar