sábado, 22 de noviembre de 2014

unidad de dietética

                           
¿Qué es?
Una unidad de dietética de un hospital es aquella que diagnostica problemas nutricionales y elabora terapias para resolverlos.
Miembros de una unidad de dietética


¿Cuáles son sus objetivos?

Equilibrio entre alimentación y salud
Garantizar un buen estado nutricional en los pacientes hospitalizados así como aquellos que acuden a una consulta externa (no hospitalizados).
- Prevenir riesgos nutricionales: elevado consumo de sal, ingesta elevada de grasas, baja ingesta de yodo…
- Detección de problemas nutricionales, tales como la desnutrición, la obesidad…





Espacios:
1. Hay una parte de esta unidad dedicada al almacenamiento de los productos de consumo normal en un hospital. Estos luego se repartirán por todas las plantas del hospital en las comidas.
2. En otro espacio se almacenan los alimentos especiales para las dietas y las bombas de infusión, que son aparatos que sirven para suministrar una sustancia por vía intravenosa  a pacientes que lo necesiten en un hospital.
3. Otra zona se utiliza para realizar el trabajo de la nutrición oral.
Trabajadores preparando la comida del hospital
4. Una secretaría. 
5. Varios despachos.
6. Salas de trabajo para el personal.
7. Sala de espera de pacientes.






Enfermedades relacionadas con la nutrición:
  •  Arteriosclerosis
           Para prevenir esta enfermedad se debería seguir una alimentación saludable que contenga variedad de frutas y verduras. También cereales integrales, carnes magras, pollo sin piel, pescado, leche desnatada o semidesnatada y productos lácteos desnatados. Una dieta saludable también contiene poco sodio (sal), azúcar, grasas sólidas (tocino) y granos refinados.
  • Hipertensión o presión arterial elevada:
         Para no padecer esta alteración de la salud es conveniente seguir una dieta cardiosaludable. Esta dieta no debe contener alimentos ricos en grasas saturadas, hidrogenados, con proteína magra y que estén fritos o precocinados.y sobre todo controlar las cantidades de sodio.


  • Cáncer:
Niño con tumor maligno
              Uno de los factores que  aumentan las posibilidades de padecer un tumor maligno es nuestra alimentación. Para evitar la aparición de esta enfermedad se recomienda seguir una dieta rica en verduras, frutas variadas y legumbres y féculas poco elaboradas; no ingerir productos ricos en grasas animales o de carne roja. Tampoco es recomendable comer alimentos conservados en sal o grasientos o incluso que estén demasiados cocinados (quemados). 





Presencia de una unidad de dietética en los hospitales españoles:

         En la actualidad, sólo en un 45% de los hospitales españoles hay una unidad de dietética y, dentro de estas se observa poca uniformidad entre todos los hospitales de España. Además, la presencia de dietistas es baja (solo el 26% de los hospitales que poseen esta unidad). 


                                                 BIBLIOGRAFÍA: 
















 

3 comentarios:

  1. Otra enfermedad nutricional es la obesidad que es la ingesta desmedida y abundante de alimentos (nutrientes) superior a los necesarios que provoca poseer un peso un 20% mayor de la que cada persona debería tener dependiendo de su talla, edad, sexo... y si no se trata puede llegar a ser mortal.
    Marta Alonso de la Cruz 1ºC Nº1

    ResponderEliminar
  2. Algunas de las enfermedades más conocidas por la gente que son de tipo nutricional, son la anorexia y la bulimia, que son enfermedades nutricionales con un trastorno de tipo nervioso. Una de ella, la anorexia, consiste en saltarse comidas para conseguir adelgazar ráìdamente, ya que tienes un deseo por ello. y la bulimia, consiste en una vez que te has saltado alguna comida, te das un atracón que luego te ves obligado a compensar mediante métodos compensatorios, laxantes... (Marina Torquemada Velasco Nº22 1ºC Bach)

    ResponderEliminar
  3. Creo que es importante conocer las enfermedades nutricionales, ya que con los tiempos que corren son algo que está a la orden del día.
    Lo bueno también, es saber que existen lugares especializados para tratar estas enfermedades. Es posible que si estos lugares no existieran muchas personas no se podrían haber rehabilitado de estas enfermedades tan comunes.
    Destaco la parte en la que se indica que padecer estas enfermedades puede llevarte a padecer otras tanto o más graves que las nutricionales. Habría sido un tema muy interesante a tratar en el cual me habría gustado que se hubiera hecho más incapié.
    Beatriz García del Barrio. Nº7 1ºC

    ResponderEliminar